9 Tips para mejorar la comunicación en pareja

La falta de diálogo en pareja es una de las primeras causas de ruptura

La comunicación es uno de los pilares fundamentales en toda relación. De hecho, la mayoría de los problemas de pareja es por falta de comunicación o por una comunicación inadecuada. Este punto es importante porque es muy frustrante interpretar que tu pareja “no tiene interés” o “no te comprende”, cuando en realidad lo que ocurre es que esa persona no sabe manifestar de manera adecuada sus sentimientos, sus enfados o cómo decirte que cambies un determinado comportamiento porque le molesta. En lugar de ello, uno de los dos o ambos calláis o acabáis discutiendo. En cualquier caso, una comunicación inadecuada siempre da como resultado sentimientos negativos que hacen tambalear la relación.

Para evitar esta situación te animo a que pongas en marcha los siguientes tips.

Piensa antes de decirlo.

Parece algo obvio pero sorprende ver la cantidad de parejas que hablan desde el enfado diciendo cosas de las que luego se arrepienten. Cuando hay algo que te ha molestado de tu pareja es fundamental pensar primero en qué y cómo se lo vas a hacer saber. Ten en cuenta que tu pareja no puede «adivinar» el motivo de tu enfado o malestar.

Practica la empatía.

Es muy útil para darte cuenta de que todo lo que
dices y haces influye en tu pareja. Ponerte en el lugar de la otra persona y pensar en cómo te gustaría que tu pareja te hiciera saber qué le ha molestado de ti puede mejorar tu estilo de comunicación y tu relación.

Asegúrate de que ha entendido tu mensaje.

Muchas personas se carece de las habilidades necesarias para expresar lo que quieren decir y dan por hecho que el receptor (en este caso, la pareja) ha entendido el mensaje. Eso da lugar a los frecuentes mal entendidos que se dan en las relaciones. Son fallos en la comunicación con la pareja. Ten en cuenta que una cosa es lo que tú dices y otra cosa es lo que tu pareja ha entendido o interpretado.

Pide en lugar de exigir

Cuando le haces una petición a tu pareja, esta se siente respetada y valorada. Sin embargo, cuando exiges la comunicación empeora y es probable que terminéis discutiendo y que la relación se resienta. No es lo mismo decir: «¡Deja de mirar el móvil mientras te estoy hablando!» que decir: «¿Puedes dejar el móvil un momento mientras hablamos?». En el primer ejemplo estamos exigiendo un cambio de conducta, mientras que en el segundo ejemplo le estamos sugiriendo algo.

Ante la duda, pregunta

Puede darse el caso de que te dejes llevar por tus impulsos cuando tu pareja te ha hecho una crítica o te ha molestado de alguna manera y ambos terminéis con acusaciones que os pondrán a la defensiva y que no aportan nada bueno a una relación. En lugar de decir: «¡No me escuchas cuando te hablo!», se puede preguntar: «¿Me estás escuchando?».

Evita responder a una crítica con otra

En el caso de que sea tu pareja quien te haga una crítica o una queja como: «Otra vez vamos a llegar tarde por tu culpa», no vas a conseguir nada reprochando algo que tu pareja también hizo mal o acusándole de algo que pasó hace tiempo. En lugar de eso, piensa si en esa crítica hay parte de verdad. Si es así, acepta tus errores ya que tienes derecho a cometerlos, pero sin castigarte por ello. También has de valorar si se trata de una crítica con el objetivo de manipularte o si es una crítica constructiva. En este último caso, la intención puede ser ayudarte a mejorar en algún aspecto. En esta situación es conveniente dar la oportunidad a la otra persona para que se explique y permites que te ayude a mejorar algo.

Discute de forma ordenada

Hay muchas parejas que cuando están discutiendo sobre un tema se acuerdan de cosas pasadas que no dijeron en su momento y aprovechan para decirlas todas de golpe. Haciendo esto puedes dejar demasiados frentes abiertos. Si estáis discutiendo sobre lo poco cariñosa que es tu pareja, no aproveches para decirle que siempre se olvida de sacar la basura y de que hace tres meses te dijo algo que te molestó mucho. Los temas sobre los que quieras discutir, de uno en uno. Para evitar estas situaciones, también es conveniente que no te guardes emociones negativas. Acumulando rencor, frustración o ira sólo conseguirás estallar en el momento más inadecuado y crear hostilidad entre ambos. Para mejorar la comunicación en pareja, es más saludable decir cada pequeña cosa que te moleste o te haya hecho enfadar.

Haz y recibe cumplidos

Evita dar por hecho que tu pareja sabe que la quieres o que te gusta determinada cualidad suya. Hazle cumplidos y agradece tanto de forma verbal como material. De la misma manera, pide a tu pareja que haga lo mismo. No des por sentado que debería comportarse de una forma u otra. En su lugar, hazle saber en cada momento qué es lo que quieres o lo que necesitas.

Practica la escucha activa

Se trata de una parte muy importante de la comunicación dentro de la pareja y que no se debe pasar por alto. La escucha activa consiste en escuchar con los cinco sentidos y de forma plenamente consciente. No se trata simplemente de oír a la otra persona sino de estar concentrado escuchando lo que nos quiere transmitir. Muchas veces, las parejas se obsesionan en tener la razón y en llevar al otro a su terreno como si de una competición se tratara. En estos casos, los miembros de la pareja no se están escuchando porque tienen toda su energía puesta en defenderse y en cómo van a responder para «ganar» la discusión y tener la última palabra. Esto dificulta la comunicación y aleja a las parejas. Con la escucha activa se atiende a la otra persona sin juzgar, sin interrupciones constantes y sobretodo, uno se pone en el lugar del otro haciéndole sentir comprendido y entendiendo los sentimientos que hay detrás de las palabras.

Si necesitas un psicólogo online o un psicólogo a domicilio en Dénia y alrededores, no dudes en contactar conmigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *