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Aumentar la autoestima puede resolver tus problemas de pareja

La inseguridad en uno mismo acaba dañando las relaciones. Aprender a aumentar la autoestima es la clave.

Descubre cómo aumentar la autoestima para salvar tu relación

La inseguridad en uno mismo es consecuencia de arrastrar durante bastante tiempo, quizá durante años, una baja autoestima que se alimenta de tus creencias limitantes y pensamientos negativos. Estas creencias y pensamientos no son más que información que tenemos respecto a nosotros mismos y al mundo que nos rodea. Información con la que hemos convivido desde pequeños y que simplemente la hemos dado por válida sin apenas cuestionarla. Es importante ser conscientes de estas creencias y pensamientos para poder cambiarlos por otros menos dañinos y así poder aumentar la autoestima.

La baja autoestima afecta a tu comunicación en pareja.

Una persona con baja autoestima se puede comunicar básicamente de dos formas.

1.Comunicación agresiva

La tendencia de estas personas es hablar atacando a los demás mediante amenazas, insultos y malas formas en general. Se ponen a la defensiva porque piensan que se les está atacando y eso les hace reaccionar de esta manera. Se trata de personas que tienen miedo a mostrarse vulnerables y se sienten inseguras, con temor a perder a su pareja.

2.Comunicación pasiva/sumisa

Estas personas no defienden sus intereses y necesidades dentro de la relación. Se sienten también muy inseguras y temen que cualquier conflicto les lleve a perder a su pareja. Tienen una gran necesidad de aprobación y valoración por parte de los demás y suelen terminar dependiendo emocionalmente de sus parejas.

En cualquier caso, se trata de una comunicación inadecuada y una de las principales causas de ruptura de las parejas. Por eso, mejorar la comunicación con tu pareja es fundamental para aumentar la autoestima y al mismo tiempo conseguir una relación más sana y duradera.

La baja autoestima aumenta tus celos

Detrás de una persona celosa se encuentra una persona insegura de sí misma. De la misma forma que una persona insegura es alguien con baja autoestima.

El hecho de no valorarte lo suficiente hace que vaya creciendo en ti la inseguridad y falta de confianza. De alguna manera puedes llegar a pensar algo parecido a: » no soy lo suficientemente valioso/a para mi pareja, «seguro que se aburre conmigo» o » mi pareja podría encontrar a alguien mejor que yo».

Con este tipo de pensamientos negativos es previsible que te enfades o te alteres de alguna forma cuando tu pareja llega tarde, quiere salir un día a solas con sus amigos, etc. Además, esta forma de pensar aumenta tu inseguridad y tu miedo a poder perder a tu pareja. En definitiva, los celos aumentan y tu relación se resiente.

Lo curioso de todo esto es que el miedo a perder a tu pareja hace que reacciones de forma celosa e insegura, y precisamente es esta forma de actuar la que hace que termines por perder a tu pareja.

Si te encuentras en este punto y consideras que los celos están afectando a tu relación te recomiendo seguir el siguiente enlace: https://psicologiaymente.com/pareja/como-dejar-de-ser-persona-celosa

La baja autoestima debilita tu estado de ánimo

La baja autoestima hace que tengas una visión negativa tanto de ti mismo como del mundo que te rodea. Esto, inevitablemente, afecta a tu estado de ánimo y a tu actitud a la hora de afrontar el día a día.

Una baja autoestima puede hacerte sentir más irritable, tener más ansiedad, melancolía, apatía o una actitud derrotista que tarde o temprano, afectará negativamente a algún aspecto de tu relación de pareja.

Para resumir, todos podemos tener épocas mejores y peores, donde tengamos una autoestima más o menos fuerte. Pero una autoestima que permanece baja de manera constante, puede desembocar en problemas mayores a largo plazo, tanto de pareja como en cualquier otra área de nuestra vida. Por eso es importante que detectes a tiempo si tu autoestima o la de tu pareja está pasando por un mal momento y si se debe a algo pasajero o si es una constante en vuestra vida. En tal caso, mi mejor recomendación es la terapia psicológica.

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