¿Qué son las creencias limitantes?

Conocer las creencias y pensamientos que te limitan es fundamental si quieres aumentar la autestima

Muchos problemas de autoestima, ansiedad o depresión son consecuencia de este tipo de creencias limitantes que, además, son perjudiciales tanto para nosotros mismos como para nuestras diferentes relaciones. Dada su importancia y lo poco que se habla de ello, he decidido explicar en este breve post qué son, cómo nos afectan y qué hacer para liberarnos de ellas.

Las creencias son como unos paquetes de información que vamos adquiriendo desde pequeños a través de nuestros padres o cuidadores, también del entorno social y cultural en el que vivimos. En base a estas creencias nos relacionamos, actuamos e interpretamos nuestra realidad de una forma u otra. No todas son perjudiciales, hay algunas que nos pueden reforzar y empoderar más.

Decimos que son creencias limitantes porque nos impiden crecer, desarrollarnos como personas y alcanzar nuestros objetivos o proyectos. Además, perjudican nuestra autoestima y deterioran la imagen que tenemos de nosotros mismos. En consecuencia, se va desarrollando inseguridad y miedos que pueden acabar incluso con la ruptura de una relación de pareja. Además, este tipo de creencias son una forma errónea de percibir e interpretar las cosas. Sin embargo, como hemos convivido siempre con ellas, las damos por buenas y válidas sin cuestionarlas.

Ejemplos comunes de creencias limitantes

Soy un patoso/torpe

Es mejor callar para no discutir

Yo soy así, por lo tanto, no puedo cambiar

Seguro que se aburre conmigo

Mi pareja sería más feliz con otra persona

Si emprendo un negocio seguro que me sale mal

No puedo fiarme de nadie

Soy incapaz

No está bien o no debería cometer errores

Pensar en uno mismo es ser egoísta/debería pensar en los demás y no en mí mismo.

Son sólo algunos ejemplos de la inmensa cantidad de creencias que existen. Pero todas ellas están agrupadas en las 11 creencias irracionales de Ellis. Se trata de un psicólogo fundador del cognitivismo y creador de la Terapia Racional Emotiva (TRE).

Como puedes ver se trata de frases que te paralizan y te impiden tener una vida satisfactoria. También es posible que te impidan experimentar situaciones que podrían ser positivas tanto para tu crecimiento personal como profesional. Detrás de estas frases siempre se esconde el miedo. Puede ser miedo a que no te acepten, al fracaso, a perder a alguien querido, a la soledad, a lo desconocido, etc. Por lo tanto, lo primero que debes hacer es identificar tus propios miedos para poder trabajar en ellos y hacerles frente.

Cómo cambiar tus creencias limitantes en 5 pasos

1. Acepta que son solo una forma de percibir la realidad, por lo que no tienen que ser válidas, ya que se basan en premisas erróneas.

2.Identifica y anota tus creencias limitantes. Ej: “Mi felicidad depende de las circunstancias de la vida”.

3.Cambia esas creencias por afirmaciones positivas y realistas respondiendo a la pregunta ¿Qué es lo que deseo?. Ej: “Deseo controlar yo mi propia felicidad”

4.Haz que las afirmaciones sean creíbles y proponte leerlas a diario varias veces al día para interiorizarlas. Puedes empezar las frases con: Estoy en proceso de/ he decidido/ Me gusta/ Me siento…Ej: “He decidido que voy a tomar las riendas de mi vida para ser feliz”

5.Anota diariamente los cambios en tu estado de ánimo para que al cabo del tiempo puedas ver tus progresos. Plantea los pasos a realizar para alcanzar los objetivos de tus nuevas afirmaciones. Ej: «Para tomar las riendas de mi vida y poder ser más feliz necesito estabilidad y seguridad económica». «Para ello, mi objetivo es estudiar una oposición» «Pasos a realizar para estudiar una oposición».

Finalmente, cambiar las creencias limitantes requiere tiempo y paciencia, ya que no se pueden eliminar de un día para otro. Ten en cuenta que llevas años dando por válida esta forma de pensar e interpretar tu vida. Sin embargo, con un poco de trabajo diario puedes conseguir superar tus limitaciones y aumentar tu autoestima y seguridad en ti mismo.

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1 Comentario

  1. […] arrastrar durante bastante tiempo, quizá durante años, una baja autoestima que se alimenta de tus creencias limitantes y pensamientos negativos. Estas creencias y pensamientos no son más que información que tenemos […]

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