Superar la ansiedad conociendo su causa

Detrás de la ansiedad siempre hay pensamientos negativos que la mantienen

Para superar la ansiedad es importante saber cuáles son esos pensamientos y trabajar en su modificación hacia otros menos dañinos.

¿Qué es un pensamiento negativo?

Un pensamiento negativo es aquel que se produce ante una situación y que nos hace sentir mal, ya que son destructivos y hace que aparezcan emociones como culpabilidad, odio, envidia, tristeza, miedo, ansiedad, etc.

Estos pensamientos son negativos también porque hace que la persona se preocupe en exceso o tenga temores infundados, haciendo que su nivel de estrés y ansiedad crezca y que su autoestima disminuya, ya que la persona se percibe a sí misma y al mundo que la rodea de manera negativa.

Los pensamientos negativos limitan nuestras vidas, ya que nos produce miedo y ese miedo hace que evitemos ciertas situaciones. El miedo te paraliza, te impide actuar, te bloquea, te genera ansiedad.

¿Cómo se produce el miedo?

El miedo siempre se produce por uno o varios pensamientos negativos. Este tipo de pensamientos se producen de forma automática, la mayoría del tiempo puede que no te des cuenta de estos pensamientos que atacan a tu mente como si de un virus se tratara, pero puedes saber que están ahí. Puedes detectarlos cuando notas que sientes tristeza, abatimiento, rencor, ira, etc. También puedes mostrarte irritable, cansado sin causa física, frustrado, etc. Detrás de todas estas sensaciones y emociones negativas hay un pensamiento negativo que te está haciendo sentir así.

Los pensamientos, ya sean positivos o negativos, se producen en base a experiencias y aprendizajes previos que hemos tenido a lo largo de nuestra vida. Por eso sucede que ante una misma situación, dos personas pueden pensar, actuar y sentirse de manera completamente diferente.

Ejemplo: Imagina que tienes que presentar tu proyecto en una reunión de trabajo. Hay gente que lo hará sin problemas, ya que confía en su proyecto y en sí mismos. Sin embargo, puede que tú empieces a sentir ansiedad y a notar cómo te vas poniendo nervioso porque hay algo que te dice que lo vas a hacer mal, que vas a hacer el ridículo, que una vez en el colegio tus compañeros se rieron de algo que dijiste, etc. Esto son los pensamientos negativos que hacen que te pongas tan nervioso y con tal ansiedad que intentes evitar el tener que presentar dicho proyecto.Es decir, dependiendo de experiencias similares anteriores, cada persona habrá aprendido a enfrentarse de una forma u otra.

Este aprendizaje hace que automáticamente salte un pensamiento, que si es negativo, le hará sentir alguna emoción o sentimiento negativo y actuar para evitar ese malestar o angustia, generalmente, evitando la situación.

Ahora que ya sabes cómo detectar un pensamiento negativo, te propongo que tomes más consciencia de ti mismo. Es decir, que te fijes más en cómo te sientes, en si tu estado de ánimo está bajo, si notas alguna sensación o emoción negativa. A continuación, puedes parar un momento para reflexionar e investigar qué pensamiento puede estar detrás de ese estado de ánimo que estás sintiendo. Te aconsejo que los anotes como si fuera un diario o registro de pensamientos negativos.

Con un poco de práctica, aprenderás a detectar este tipo de pensamientos de manera más espontánea y sabrás que son éstos los que te están afectando. Este es el primer paso para empezar a controlar tu ansiedad y miedos, y por lo tanto, el primer paso para mejorar tu salud y calidad de vida.

Si has leído hasta aquí y consideras que necesitas la ayuda de un psicólogo cualificado, experto en ansiedad y/o autoestima, o buscas un psicólogo en Dénia, puedes ponerte en contacto conmigo y solicitar una consulta informativa gratuita.

1 Comentario

  1. […] tiempo, quizá durante años, una baja autoestima que se alimenta de tus creencias limitantes y pensamientos negativos. Estas creencias y pensamientos no son más que información que tenemos respecto a nosotros mismos […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *